Me llamo Daniele Gasparri y soy astrofísico, astrofotógrafo y divulgador científico, originario de Umbría, Italia.
Mi carrera científica comenzó con una licenciatura en astronomía en la Universidad de Bolonia, donde me enfoqué en los métodos para detectar planetas extrasolares. En 2007 descubrí el tránsito de un planeta (HD17156b), siendo la primera vez en el mundo que esto se logró con equipamiento amateur.
Continué mis estudios en la misma universidad con un máster en astrofísica y cosmología, especializándome en el estudio de poblaciones estelares resueltas en el bulbo galáctico.
Poco después, me trasladé al desierto de Atacama en Chile para trabajar bajo los cielos nocturnos más oscuros y transparentes del mundo, rodeado de algunos de los mayores observatorios astronómicos de la Tierra. En la Universidad de Atacama obtuve un doctorado en astronomía y ciencias planetarias, enfocándome en el estudio de las poblaciones estelares de las galaxias.
Desde 2022, soy investigador en esta misma universidad, donde estudio los procesos de formación y evolución de las galaxias a través de técnicas de espectroscopía y fotometría. Este trabajo me ha permitido realizar observaciones con algunos de los telescopios e instrumentos más avanzados del mundo, como el VLT y el telescopio espacial James Webb. Aquí encontrarás una lista de mis publicaciones científicas.
También llevo más de veinte años dedicado a la divulgación científica. He colaborado con la revista de astronomía Coelum y he escrito artículos para algunas de las principales revistas de divulgación científica del mundo. Durante quince años he escrito libros de divulgación astronómica y he publicado más de cuarenta títulos. Desde la inmensidad del desierto de Atacama, también escribo y presento documentales de temática astronómica en español.
Desde hace más de veinte años, me dedico a la astrofotografía. En este sitio encontrarás más de mil imágenes astronómicas que he capturado a lo largo de los años en casi todas las partes del mundo. También soy Photo Ambassador de ESO, el Observatorio Europeo Austral.
He viajado extensamente para explorar nuestro planeta y las maravillas del Universo. Si tuviera que describirme en una frase, diría que soy un ciudadano del mundo, criado a base de “pan y Universo.”